viernes, 24 de diciembre de 2010

Lugares para comer en el exterior

Para la mayoría, fin de año es sinónimo de vacaciones. Y en este período del año en el que solemos agotar lo poco de energías restantes para planificar uno descanso soñado, es muy común que se termine relegando o hasta desestimando un tema no menor (por lo menos para mí): la comida. Este tema se suele volver evidente una vez que nos encontramos en nuestro destino y, promediando la estadía, ya estamos cansado de comer las comidas hipercalóricas típicas (desde hamburguesas en Nueva York hasta bandejas paisas en Bogotá).
Afortunadamente, mi profesión me permitió haber visitado distintos lugares y en cada uno de ellos siempre traté de conocer las distintas opciones gastronómicas que ofrecen. Acá les dejo mis destacados de los distintos lugares en los que estuve (espero que en el futuro pueda seguir extendiendo este post con opciones en nuevos destinos).

Bogotá
En esta ciudad que se encuentra “2006 metros más cerca de las estrellas” (así rezaba el eslogan de una campaña impulsada por el ministerio de turismo para promover la ciudad) existe una oferta gastronómica caracterizada principalmente por grandes franquicias locales (Mc Donald’s no le llega ni a los talones a la versión local denominada El Corral y también se destaca el éxito de Crepes & Waffles). Si bien existe una buen variedad de opciones, las alternativas se encuentran encontradas en unos pocos lugares, entre los que se destacan tres: el Parque de la 93, la zona G y la zona T. En estas últimas dos se encuentran los locales de Harry Sasson (Calle 70 No. 5-57), uno de los principales referentes de la gastronomía colombiana moderna. La mejor opción es hacer un tapeo con diversas entradas (destacados las papas estrelladas y la copa de langostinos). Punto a mejorar los postres (como en la mayoría de los restaurantes colombianos en donde aparentemente existe un culto de adoración por la crema en abundancia). Fuera de estas tres zonas, vale la pena conocer la versión local de Astrid & Gastón (Carrera 7 No. 67-64), infinitamente mejor que la versión nuestra. Por último, una recomendación para la hora del café: no caigan en la obviedad de ir al sobrepublicitado Juan Valdéz y busquen un Diletto que ofrece un café de calidad notablemente superior.

Nueva York
Es casi una obviedad afirmar que uno destinos turísticos por excelencia sin lugar a duda es Nueva York. También es una obviedad el hecho de que para poder achicar el presupuesto terminemos desayunando en Starbucks y cenando en Pizza Hut. Sin embargo, Nueva York ofrece muchas alternativas para no tener que someternos a esta sobredosis de harinas y poder disfrutar de comidas dignas de los mejores lugares de Buenos Aires por una diferencia no tan abultada. Para el desayuno o la merienda, una parada obligada es Magnolia Bakery (mi recomendado es el de Columbus Avenue al 200), panadería inspiradora de la movida hippie chic local. Al mediodía, para los amantes de Palermo, les recomiendo cualquiera de los lugares que encuentren en Greenwich Village. Para la merienda, imperdible Serendipity (225 East 60th Street). En esta mezcla de tienda (al frente del local se pueden comprar desde tazas y chascos hasta libros con las recetas de las delicias que preparan) con restaurant que le dio el nombre a la película del mismo título (y donde también se filmaron muchas escenas) se pueden degustar desde ensaladas y sopas hasta hamburguesas, sándwiches y pastas, todo en porciones de tamaño industrial. Pero sin lugar a duda, lo más destacado son  los postres a base de chocolate y crema casi en su totalidad. Para la hora de la cena, dos lugares bien contrapuestos. El primero es Garage (99 Seventh Avenue South) que ofrece la posibilidad de disfrutar de una rica cena con la banda de jazz tocando en vivo. La segunda opción es para los amantes de los musicales con presupuestos ajustados. Ellen's Stardust Dinner (1650 Broadway) permite saborear una muy aceptable hamburguesa con papas fritas al tiempo que los mozos cantan y bailan entre las mesas.

Toronto
Lamentablemente mi corta estadía en esta ciudad conocida como la versión aburrida de Nueva York no me permitió ahondar en la oferta gastronómica local. Sin embargo, creo que tuve la suerte de cenar en uno de los mejores lugares de la ciudad: 360 Restaurant. Ubicado torre CN, este lugar brinda la posibilidad de vivir la experiencia única de comer a 350 metros de altura, con una vista inigualable de la ciudad. Mi sugerencia es ir a cenar temprano (y por temprano me refiero a no más allá de las 7 PM) y poder disfrutar del atardecer mientras saboreamos las mejores carnes y pescados del lugar. Casi como una obligación, les recomiendo acompañar el postre con una copa de ice wine (vino dulce producida con uvas que se congelan mientras todavía se encuentran en los viñedos). Vale la pena aclarar que para poder disfrutar de esta experiencia tenemos que pensar en un presupuesto de unos USD 150 por persona. Pero bien vale la pena hacer el sacrificio de desayunar por USD 2 diarios en Tim Hortons (la versión local de Starbucks) para poder disfrutar de semejante placer.

¿Qué lugares recomiendan conocer en esto u otros destinos?

2 comentarios:

  1. Sao Paulo: Santa Gula, Fogo de Chao y Chico Hamburger.
    En Viena para almorzar conviene algún puestito en el mercado y a la noche ir a uno de los tantos hourigen de las afueras (la comida es casera y suelen tener elaboración propia de vino blanco y sidra).
    En Dresden, el restaurant frente a la plaza del teatro de la ópera (no recuerdo el nombre).
    En Hamburgo, el Brodersen (Johnsallee y Rothenbaumchaussee)
    En Berlin, Mommsen-Eck (Mommsenstrasse 45) es un buen lugar para comer y lo interesante es que tiene cervezas de toda Alemania y del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Como amante de Brasil y su gastronomía dejo mi aporte: À mineira. Tiene varias sucursales, todas dedicadas a la comida tradicional de la zona de Minas Gerais. Es self-service, buen precio, excelente calidad y atención.
    http://www.restauranteamineira.com.br
    No puedo recomendar una opción en especial del menú: todo es excelente.

    También se destaca en Río de Janeiro el Pampa Grill, pero personalmente creo que ir a RJ a comer asado es casi un sacrilegio. Igualmente, dejo la recomendación porque no deja de ser excelente el lugar.
    Saludos!

    ResponderEliminar